Sabemos
que nuestros alumnos deberán desarrollar competencias ciudadanas y participativas para lograr tener una vida plena, feliz y exitosa
en un mundo altamente competitivo. Por esta razón en la Institución Educativas
el Horro, sede Chápata hacemos énfasis en las competencias como elemento
medular del diseño curricular.
Las
competencias son características subyacentes de las personas, que se encuentran
vinculadas con la efectividad en su desempeño en términos de criterios
establecidos. Tal desempeño es producto de los conocimientos, valores,
habilidades, actitudes y conductas que nos permiten incorporarnos, interactuar
con éxito en los ámbitos personal, familiar, escolar, profesional, social, etc.
y tener el estilo de vida que nos haga transitar sobre el camino de la
felicidad.
Nuestras competencias son determinadas por nuestros hábitos.
Un hábito resulta de la intersección de conocimientos, habilidades y motivación.
El paradigma del conocimiento es el
qué hacer y el por qué hacerlo.
La habilidad es el cómo hacer Y
La motivación es el querer hacerlo.
Así, una persona puede tener el conocimiento y la habilidad para escuchar a los demás, pero si no quiere hacerlo, sencillamente no será efectiva.
Nuestras competencias son determinadas por nuestros hábitos.
Un hábito resulta de la intersección de conocimientos, habilidades y motivación.
La habilidad es el cómo hacer Y
La motivación es el querer hacerlo.
Así, una persona puede tener el conocimiento y la habilidad para escuchar a los demás, pero si no quiere hacerlo, sencillamente no será efectiva.
El
enfoque del diseño curricular por competencias permite encontrar la
convergencia entre la educación –en la que la instrucción solamente es una
parte– y nuestro desempeño en la vida –en el que el aspecto laboral solamente
es también una parte–. Esto representa un reto importante en la búsqueda de
espacios formativos que permitan a nuestros alumnos acercarse a los espacios reales e
interactuar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario