jueves, 18 de septiembre de 2014

Enriqueciendo las experiencias de Aula.

Sabemos que nuestros alumnos deberán desarrollar competencias ciudadanas y participativas para lograr tener una vida plena, feliz y exitosa en un mundo altamente competitivo. Por esta razón en la Institución Educativas el Horro, sede Chápata  hacemos  énfasis en las competencias como elemento medular del diseño curricular.




Las competencias son características subyacentes de las personas, que se encuentran vinculadas con la efectividad en su desempeño en términos de criterios establecidos. Tal desempeño es producto de los conocimientos, valores, habilidades, actitudes y conductas que nos permiten incorporarnos, interactuar con éxito en los ámbitos personal, familiar, escolar, profesional, social, etc. y tener el estilo de vida que nos haga transitar sobre el camino de la felicidad.





Nuestras competencias son determinadas por nuestros hábitos.

Un hábito resulta de la intersección de conocimientos, habilidades y motivación.
El paradigma del conocimiento es el qué hacer y el por qué hacerlo.

La habilidad es el cómo hacer Y 

La motivación es el querer hacerlo. 

Así, una persona puede tener el conocimiento y la habilidad para escuchar a los demás, pero si no quiere hacerlo, sencillamente no será efectiva.




El enfoque del diseño curricular por competencias permite encontrar la convergencia entre la educación –en la que la instrucción solamente es una parte– y nuestro desempeño en la vida –en el que el aspecto laboral solamente es también una parte–. Esto representa un reto importante en la búsqueda de espacios formativos que permitan a nuestros  alumnos acercarse a los espacios reales e interactuar con ellos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario