Implementar
de manera adecuada y continua los recursos y apoyos didácticos de la
Institución, que posibiliten la Inclusión.
El desarrollo de clases haciendo uso de ayudas compartidas en el proyecto de inclusión y la implementación de los recursos con que cuenta la Institución, ha sido indispensable en esta era del conocimiento e interacción tecnológica, por ello surge el compromiso de cuidarlos y conservarlos con el propósito de garantizar su durabilidad y posterior utilización con nuevos grados y en diversos procesos formativos.
A continuación se presentan algunos momentos académicos en los cuales ha sido necesario la utilización de recursos tecnológicos para generar mayor profundización y contextualización de los temas abordados, con el propósito de desarrollar competencias en los estudiantes.
1. Llevando a cabo una búsqueda previa y exhaustiva de elementos audiovisuales que describan con detalle la historia e interpretación de los Mandalas, se logro la visualización de la elaboración de los mismos por parte de monjes Tibetanos, este fue un soporte indispensable en la clase de Artística, donde también los estudiantes pudieron plasmar sus emociones y creatividad en la elaboración de sus propios trabajos simétricos y llenos de mucho color.
El desarrollo de clases haciendo uso de ayudas compartidas en el proyecto de inclusión y la implementación de los recursos con que cuenta la Institución, ha sido indispensable en esta era del conocimiento e interacción tecnológica, por ello surge el compromiso de cuidarlos y conservarlos con el propósito de garantizar su durabilidad y posterior utilización con nuevos grados y en diversos procesos formativos.
A continuación se presentan algunos momentos académicos en los cuales ha sido necesario la utilización de recursos tecnológicos para generar mayor profundización y contextualización de los temas abordados, con el propósito de desarrollar competencias en los estudiantes.
1. Llevando a cabo una búsqueda previa y exhaustiva de elementos audiovisuales que describan con detalle la historia e interpretación de los Mandalas, se logro la visualización de la elaboración de los mismos por parte de monjes Tibetanos, este fue un soporte indispensable en la clase de Artística, donde también los estudiantes pudieron plasmar sus emociones y creatividad en la elaboración de sus propios trabajos simétricos y llenos de mucho color.
2. En ciencias naturales también ha sido pertinente implementar recursos audiovisuales para la enseñanza y visualización de conceptos necesarios para entender el sustento, soporte y constitución de la vida; teorías y fundamentos, que sin estos recursos el aprendizaje no sería tan significativa ya que es el primer acercamiento al mundo microscópico.
Entender la célula y sus diferentes organelos facilita el estudio de los organismos a nivel metabólico destacando carbohidratos, proteínas y lípidos. También se busca conocer los tipos de células (Eucariotas y procariotas), la célula como unidad de estructura, función y unidad de origen, para ello revisamos vídeos y documentales.
3. En Tecnología, entendiendo que el mundo globalizado y digital del cual hacemos parte cada vez esta más integrado al diario vivir, y que los juguetes, teléfonos celulares y computadores portátiles están disponibles para que los niños exploren y aprendan es necesario enfocar este cumulo de conocimientos y darle un sentido pedagógico.
Los niños y niñas necesitan entender cúando se utilizan estas tecnologías y con qué fines, sin dejar de atender a sus inquietudes y manteniendo su interés y motivación para su implementación.
Planes de Mejoramiento
El desarrollo de las
actividades de refuerzo, la profundización y el constante análisis de los estándares
y competencias. Así como los DBA, para las áreas de conocimiento de los grados
cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata,
ponen en manifiesto el interés que existe dentro de la comunidad educativa para
mejorar la adquisición de competencias y el fortalecimiento de las habilidades
en pos de reanimar la calidad educativa.
El interés externo e
interno en fortalecer los procesos pedagógicos; orientados por los resultados
de las evaluaciones nacionales, como SABER, y la misión de nuestra institución
de ofrecer educación de calidad ha hecho que en los últimos años se generen
continuas estrategias que permitan mejorar la calidad educativa.
Los planes de
mejoramiento siempre se fundamentaran en los deseos de superar las dificultades
que subyacen en el aula, en las diferentes áreas de conocimiento; tomando como
base los aprendizajes y conocimientos compartidos durante el periodo de
formación académica para finalmente asignarles una valoración cualitativa que
de cuentas del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario