GESTIÓN ACADÉMICA 2015

Evaluación del Aprendizaje 



Dando continuidad al Programa Todos a Aprender, se han desarrollado planes de acción y mejoramiento en los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata. 
Inicialmente se caracterizaron las respuestas obtenidas en las pruebas diagnósticas y Saber aplicadas durante el transcurso del año inmediatamente anterior, en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.  

Adjunto Caracterización de Lenguaje y Matemáticas Quinto Grado

                          

                          


Posteriormente se desarrollo un plan de acción teniendo en cuenta las competencias que se vieron implicadas en estas pruebas y se plantea la posibilidad de potencializar todos aquellos aprendizajes que están más próximos al umbral de mejoramiento, generando un formato que permite evidenciar de manera objetiva todos aquellos aspectos en los que se hace necesario mejorar, propendiendo el mejoramiento de la calidad Educativa de nuestra Institución.


Formato de Competencias y Habilidades Críticas Lenguaje 5°.




Formato de Competencias y Habilidades Críticas Matemáticas 5°




Dentro de este proceso, contando con el instrumento construido y socializado por el Equipo conformado para el mejoramiento de la calidad Educativa; Se planean, desarrollan  y ejecutan actividades que permitan la consecución de las competencias en las cuales se han presentado las mayores dificultades.


Matemáticas: Resolución de Problemas con números Fraccionarios, Implementan de secuencias didácticas, hallan Áreas y Perímetros.




Planeación de Clase Lenguaje, Comprensión e Interpretación de textos
Pictogramas.
                                  

Finalmente, luego de desarrollar la mayor cantidad de estrategias posibles para afrontar las pruebas Saber 2015, se diligencia la lista de chequeo construida para tal fin y se le hace entrega a Juan Pablo Ríos Naranjo Docente Tutor del Programa Todos a Aprender.

                         



Dominio Curricular 


Haciendo uso de los libros y la literatura se contribuye al fortalecimiento de la educación emocional y el desarrollo cognoscitivo, ya que la riqueza de los mismos es inagotable y son fuente de sabiduría y entretenimiento; teniendo como base el respeto a la diferencia y la inclusión; de esta manera se promueven espacios de auto-evaluación a partir de la lectura y socialización de libros, donde tiene cabida los valores del medio social y son contrastados con los valores individuales y de formación personal. 




Esta buena práctica de lectura fortalece las habilidades para reconocerse a si mismos, a resolver problemas de manera asertiva, convirtiéndose en mediadores reflexivos y propendiendo por conductas sociales adecuadas.



Planeación y Organización:

Desarrollando destrezas intelectuales, cambios cognoscitivos y afectivos a partir del uso de metodologías y herramientas tecnológicas, desde enfoques constructivistas que permitan que el alumno construya su propio aprendizaje a través de conocimientos previos, estos conocimientos previos los adquieren por recepción o por descubrimiento incentivando la indagación y por esta razón nuestra tutora Liliana  del Programa Todos a Aprender, del Ministerio de Educación Nacional ha sugerido crear material educativo, plasmando la creatividad, interacción, flexibilidad e implementando elementos del entorno y contexto inmediatos para  elaborar dominós que posibiliten la ejecución de diferentes  acciones que le permitan al estudiante hacer uso de sus presaberes y generar nuevos conocimientos a partir de sus propios ritmos de aprendizaje y sus posibilidades, por ello es recomendable que cada estudiante fabrique sus elementos bajo la asesoría de los docentes y los padres de familia y de esta forma establecer aprendizajes significativos.






Con la Implementación del domino se pueden dirigir actividades de conteo, operacionalización matemáticas (sumas, restas, multiplicación, división..) secuenziación, valor posicional, mayor que, menor que , conjuntos, creación de figuras geométricas, lateralidad, pensamiento espacial, motricidad fina, entre otros.



Pedagogía y Didáctica:

Proyecto sobre sexualidad Chápata y Nacho en la Onda del Derecho, adscrito a Ondas de Colciencias, con el propósito de dar respuesta a las posibles causas que influyen en la iniciación temprana de la vida sexual de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata.



http://chapataynachoenlaondadelderecho.blogspot.com.co/2015/11/chapata-y-nacho-en-la-onda-de-la.html

       Elecciones Gobierno de Aula 

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Aula es una metodología de Escuela Nueva que se aplica en la Institución Educativa el Horro, sede Chápata y que busca dar a los estudiantes instrumentos de participación en la toma de decisiones y la organización del trabajo en el aula y fuera de ella, el pasado 25 de Febrero del año en curso se realizo en nuestra sede la elección de los presidentes y vicepresidentes de cada grado.




Partiendo del interés de integrar a los educandos mucho más a los procesos de la escuela, propiciando en ellos el liderazgo, la toma de decisiones, la posibilidad de autogobernarse y buscando  organizar el proceso electoral al implementar nuevas tecnologías, las elecciones en nuestra Sede se realizaron a través de un programa virtual gestionado por la docente Guiomar Elena Castaño, docente en el área de Sociales y coordinadora del comité de Democracia; Este programa a demás de ser amigable con el medio ambiente al reducir el consumo indiscriminado de papel, permite realizar un conteo automático y generar resultados prácticos, eficientes y al instante lo cual garantiza la transparencia de los comicios. 





Luego de realizar unas elecciones transparentes y al revisar los resultados del programa de votación virtual en presencia de los estudiantes Alejandra Yirley Henao del grado Noveno y Manuel Adolfo Guapacha del grado octavo, quienes sirvieron como jueces y fiscales en el proceso de elección, se dio como ganadora de la presidencia de Aula del los grados cuarto y quinto a la estudiante Anlly Vanesa Ríos Fernández y como vicepresidente al alumno Juan David Hurtado ambos del grado cuarto, Esta formula presidencial se mostró muy emocionada y entusiasmada por su elección ya que durante todo el proceso demostraron interés y deseos por ocupar dichos cargos dentro del Gobierno de Aula, y finalizado el proceso agradecieron a sus compañeros por el apoyo y el respaldo brindado.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario