GESTIÓN ACADÉMICA 2017

Dominio curricular

Implementar el proyecto de aula “DivermaTic”, con los estudiantes de 4° y 5° de  primaria de la sede Chápata para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la resolución de problemas con números Racionales a través del software matemático.




1. Socializa el proyecto a los estudiantes.

2. Inscripción del proyecto al programa Ondas de Colciencias

3. Ejecuta actividades del proyecto.

4. Implementar el Software “DivermaTic”

5. Evalúa resultados.


DivermaTic, como grupo investigador lo conforman 23 estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución Educativa El Horro, sede Chápata ubicada en el municipio de Anserma Caldas.

Éste grupo surge debido a las dificultades que presentan los estudiantes en la adquisición de competencias matemáticas para la resolución de problemas con números racionales (fraccionarios), además de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias pedagógicas que incorporen las TIC, ya que los estudiantes han manifestado su interés por aprender a través del uso de recursos tecnológicos (software educativos). Por lo anterior, se pretende identificar de qué manera influye la implementación del software educativo DivermaTic en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas -RdP- matemáticos con números racionales. 


El proceso investigativo hace parte del proyecto de maestría en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander CVUDES y el programa ONDAS de Colciencias. 




Planeación y organización

Diseñar e implementar una lista de chequeo, una escala de valores y Comparendos educativos para fortalecer los escenarios y la demostración de competencias, en donde los estudiantes de cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede Chápata  participan activa, consciente y reflexivamente.




1. Realiza la revisión de los planes de área en la asignatura de Ética y valores, atendiendo a la integración y articulación de las competencias, estándares y desempeños.

 2. Diseña e implementa una lista de chequeo que posibilite evaluar el avance y la consecución de valores éticos y morales en diferentes contextos.

3. Hace seguimiento de los procesos de pensamiento de los estudiantes y su evolución en las diferentes actividades donde demuestran competencias. Revisa concentrador de notas de cada grado y periodo.

4. Evalúa al final de cada periodo los resultados obtenidos con la Auto, cohe y hetero evalúa.



 


Comparendos educativos para fortalecer los escenarios y la demostración de competencias, a través del registro de observaciones Académicas y Disciplinarias. 


        


Pedagógica y didáctica

Implementar Proyecto Todos a Aprender 2.0 LEE; haciendo uso de estrategias y talleres socializados por el Tutor del programa,  que contribuyan al fortalecimiento de los procesos lecto-escritores que repercutan en la comprensión e interpretación de enunciados y la resolución de problemas.




1. Genera espacios de auto evaluación a partir de la lectura y socialización de libros.

2. Identifica debilidades y fortalezas en los procesos lector.

3. Realiza prácticas que potencien el ritmo, velocidad y calidad de la lectura.

4. Posee habilidades comunicativas que facilitan la comprensión, explicita, implícita e intertextual.




Evaluación del aprendizaje

Dar continuidad al Programa Todos a Aprender implementando las cartillas de Lenguaje y matemáticas del programa del MEN; con los estudiantes de Cuarto y Quinto de la sede Chápata buscando el mejoramiento continuo y una adecuada preparación para las pruebas saber.




1. Desarrolla semanalmente el material donado por el MEN, en el programa Todos a Aprender, con el propósito de mejorar las competencias comunicativas y numéricas.

2. Desarrolla cronogramas y planeación de los diferentes centros de Aprendizaje.

3. Realiza simulacros y resuelve con sus estudiantes pruebas tipo ICFES como preparación para las pruebas saber.

4. Refuerza los desempeños de los   estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la sede Chápata teniendo en cuenta los resultados de los simulacros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario