Dominio curricular
Implementar el proyecto de aula “DivermaTic”,
con los estudiantes de 4° y 5° de primaria
de la sede Chápata para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la
resolución de problemas con números Racionales a través del software matemático.
1. Socializa el proyecto a los
estudiantes.
2. Inscripción del proyecto al programa
Ondas de Colciencias
3. Ejecuta actividades del proyecto.
4. Implementar el Software “DivermaTic”
5. Evalúa resultados.
Planeación y organización
DivermaTic,
como grupo investigador lo conforman 23 estudiantes de los grados cuarto y
quinto de la institución Educativa El Horro, sede Chápata ubicada en el
municipio de Anserma Caldas.
Éste
grupo surge debido a las dificultades que presentan los estudiantes en la
adquisición de competencias matemáticas para la resolución de problemas con
números racionales (fraccionarios), además de mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias pedagógicas
que incorporen las TIC, ya que los estudiantes han manifestado su interés por
aprender a través del uso de recursos tecnológicos (software educativos). Por
lo anterior, se pretende identificar de qué manera influye la implementación
del software educativo DivermaTic en el desarrollo de habilidades para la
resolución de problemas -RdP- matemáticos con números racionales.
El
proceso investigativo hace parte del proyecto de maestría en Gestión de la
Tecnología Educativa de la Universidad de Santander CVUDES y el programa ONDAS
de Colciencias.
Planeación y organización
Diseñar e
implementar una lista de chequeo, una escala de valores y Comparendos educativos
para fortalecer los escenarios y la demostración de competencias, en donde los
estudiantes de cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede Chápata participan activa, consciente y reflexivamente.
1. Realiza la revisión de los planes de área en la
asignatura de Ética y valores, atendiendo a la integración y articulación de
las competencias, estándares y desempeños.
2. Diseña e implementa
una lista de chequeo que posibilite evaluar el avance y la consecución de
valores éticos y morales en diferentes contextos.
3. Hace seguimiento
de los procesos de pensamiento de los estudiantes y su evolución en las
diferentes actividades donde demuestran competencias. Revisa concentrador de
notas de cada grado y periodo.
4.
Evalúa al final de cada periodo los resultados obtenidos con la Auto, cohe y
hetero evalúa.
Comparendos educativos para fortalecer los escenarios y la demostración de competencias, a través del registro de observaciones Académicas y Disciplinarias.
Comparendos educativos para fortalecer los escenarios y la demostración de competencias, a través del registro de observaciones Académicas y Disciplinarias.
Pedagógica y didáctica
Implementar Proyecto Todos a Aprender 2.0 LEE; haciendo
uso de estrategias y talleres socializados por el Tutor del programa, que contribuyan al fortalecimiento de los
procesos lecto-escritores que repercutan en la comprensión e interpretación de
enunciados y la resolución de problemas.
1. Genera espacios de auto evaluación a
partir de la lectura y socialización de libros.
2. Identifica debilidades y fortalezas
en los procesos lector.
3. Realiza prácticas que potencien el
ritmo, velocidad y calidad de la lectura.
4. Posee habilidades comunicativas
que facilitan la comprensión, explicita, implícita e intertextual.
Evaluación del aprendizaje
Dar continuidad al Programa Todos a Aprender implementando las cartillas
de Lenguaje y matemáticas del programa del MEN; con los estudiantes de Cuarto y
Quinto de la sede Chápata buscando el mejoramiento continuo y una adecuada preparación
para las pruebas saber.
1. Desarrolla
semanalmente el material donado por el MEN, en el programa Todos a Aprender,
con el propósito de mejorar las competencias comunicativas y numéricas.
2. Desarrolla
cronogramas y planeación de los diferentes centros de Aprendizaje.
3. Realiza
simulacros y resuelve con sus estudiantes pruebas tipo ICFES como preparación
para las pruebas saber.
4. Refuerza los desempeños de los
estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la sede Chápata teniendo
en cuenta los resultados de los simulacros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario