Durante este año se ha Implementado el proyecto de aula
“DiverMat”, con los estudiantes de 4° y 5° de
primaria de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata; con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-
aprendizaje a través de la lúdica y el juego; el proyecto fue adscrito al
programa Ondas de Colciencias y fue seleccionado entre los mejores, para representar al Municipio de Anserma en la fase departamental, permitiendo que los estudiantes Juan David Hurtado, Valery Hurtado Cardona y Elizabeth Tangarife compartieran sus experiencias de aula y el disfrute de aprender jugando con otras Instituciones, adquiriendo competencias comunicativas y logrando aprendizajes significativos para su vida.
En los siguientes link se puede apreciar algunas de las experiencias vividas:
http://matematicasyticchapata.blogspot.com.co/2016/12/divermat-una-nueva-forma-de-ver-las.html
DIVERMAT, UNA NUEVA FORMA DE VER LAS MATEMÁTICAS matematicasyticchapata.blogspot.com.co
http://matematicasyticchapata.blogspot.com.co/2016/12/divermat-aprendiendo-traves-del-juego.html
DIVERMAT, APRENDIENDO A TRAVÉS DEL JUEGO
matematicasyticchapata.blogspot.com.co
En los siguientes link se puede apreciar algunas de las experiencias vividas:
http://matematicasyticchapata.blogspot.com.co/2016/12/divermat-una-nueva-forma-de-ver-las.html
DIVERMAT, UNA NUEVA FORMA DE VER LAS MATEMÁTICAS matematicasyticchapata.blogspot.com.co
http://matematicasyticchapata.blogspot.com.co/2016/12/divermat-aprendiendo-traves-del-juego.html
DIVERMAT, APRENDIENDO A TRAVÉS DEL JUEGO
matematicasyticchapata.blogspot.com.co
Dominio Curricular
Genera espacios de auto evaluación a partir de la lectura y socialización de libros.
Identifica capacidades y destrezas buscando el equilibrio y crecimiento interno.
Fortalece el desarrollo de su proyecto personal, evidenciado en la consecución de sus objetivos y respetando la individualidad.
Posee habilidades que facilitan la resolución de problemas, mediación de conflictos y mejoramiento de conductas sociales.
Evaluación de Aprendizaje
Dando
continuidad al Programa Todos a Aprender, al implementar las cartillas de
Lenguaje y matemáticas del programa Todos a Aprender del MEN; se pretende el mejoramiento continuo y una adecuada preparación para las pruebas saber, las cuales, beben presentar los
estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la sede Chápata, por esta razón, se ha iniciado con el desarrollado el siguiente cronograma y planeación de los diferentes centros de Aprendizaje en el Área de matemáticas que buscan la resolución de problemas con: "A toda Velocidad" para el grado cuarto y "Vamos al estadio" en el quinto grado de aprendizaje en básica primaria.
Para dar continuidad al proceso se desarrollan
semanalmente los centros de Aprendizaje propuestos en el material donado por el
MEN, en el programa Todos a Aprender, con el propósito de mejorar las
competencias comunicativas y numéricas en la resolución de problemas matemáticos.
En el grado Cuarto los y las
estudiantes deben resolver y formula problemas cuya estrategia de solución requiere de las
relaciones y propiedades de conjuntos y de
los números naturales y sus operaciones al
Traducir una situación problema con ayuda de material concreto, esquemas o ecuaciones
y aplica las operaciones básicas para
resolverlos.
Y en el grado Quinto deben Resolver
y formular problemas de la vida diaria teniendo en cuenta las relaciones y
propiedades de los del conjunto de números racionales (fracciones y decimales)
y sus operaciones; Evidenciando procedimientos apropiados y produciendo
soluciones puntuales a las operaciones con número racionales (decimales) con
omisiones e impresiones mínimas.
En medio del proceso se realizan simulacros y se resuelven las pruebas Aprendamos con los estudiantes, pruebas tipo ICFES como preparación para las pruebas saber.
Dar continuidad al Programa Todos a Aprender, implementando las cartillas de Lenguaje y matemáticas del programa Todos a Aprender del MEN; con los estudiantes de Cuarto y Quinto de la sede Chápata buscando el mejoramiento continuo y una mejor preparación para las pruebas saber.
Planeación de los centros de Aprendizaje del área de Matemáticas del grado Cuarto Primaria de la Institución Educativa e Horro, sede Chápata. "A toda Velocidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario