miércoles, 8 de octubre de 2014

Compartiendo Experiencias Significativas en Matemáticas

Buscando que el aprendizaje se integre al pensamiento de una manera perdurable se ha implementado en la Institución Educativa el Horro, sede Chápata en los grados segundo y tercero de primaria la experiencia significativa: “Construyendo formas de entender y proceder a partir de nuestra Tienda”; Esta iniciativa surge inicialmente como plan de mejoramiento en los procesos de formación que promueve el Ministerio de Educación Nacional en el Programa Todos a Aprender y posteriormente fue asumida como estrategia para  mejorar  las prácticas docentes, la adquisición de competencias en los estudiantes y propiciar  el encuentro de saberes a partir del juego y la implementación de estrategias lúdicas que aproximen a los niños y niñas a la realidad de su contexto social.

Esta experiencia ha incentivado y promovido el interés hacia el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de segundo y tercero de primaria de la sede Chápata de la Institución Educativa el Horro, enriqueciendo las experiencias de aula a través de concepciones más amplias y pertinentes  teniendo en cuenta los cambios que la contemporaneidad (ajustando la denominación de los billetes con los que se realizan las operaciones matemáticas a la actualidad, ya que en los textos y pruebas saber del ministerio no están contextualizados), para ello es importante conocer las unidades, retroalimentarlas, comentarlas, pensarlas  e identificar aciertos y limitaciones para poder usarlas de la mejor manera y lograr relacionarlas con diferentes áreas del conocimiento; involucrando la educación artística,  ética y valores, las ciencias naturales y la tecnología con las Matemáticas.

Esta iniciativa se socializó en el foro municipal de competencias Matemáticas en el municipio de Anserma, Caldas y se puede apreciar a través de la siguiente presentación:  https://onedrive.live.com/redir?resid=58F4B09D72AD3339%21355


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario