Buscando que el
aprendizaje se integre al pensamiento de una manera perdurable se ha
implementado en la Institución Educativa el Horro, sede Chápata en los grados
segundo y tercero de primaria la experiencia significativa: “Construyendo
formas de entender y proceder a partir de nuestra Tienda”; Esta iniciativa
surge inicialmente como plan de mejoramiento en los procesos de formación que
promueve el Ministerio de Educación Nacional en el Programa Todos a Aprender y
posteriormente fue asumida como estrategia para
mejorar las prácticas docentes,
la adquisición de competencias en los estudiantes y propiciar el encuentro de saberes a partir del juego y
la implementación de estrategias lúdicas que aproximen a los niños y niñas a la
realidad de su contexto social.
Esta
experiencia ha incentivado y promovido el interés hacia el aprendizaje de las
matemáticas en los alumnos de segundo y tercero de primaria de la sede Chápata
de la Institución Educativa el Horro, enriqueciendo las experiencias de aula a
través de concepciones más amplias y pertinentes teniendo en cuenta los cambios que la
contemporaneidad (ajustando la denominación de los billetes con los que se
realizan las operaciones matemáticas a la actualidad, ya que en los textos y
pruebas saber del ministerio no están contextualizados), para ello es
importante conocer las unidades, retroalimentarlas, comentarlas, pensarlas e identificar aciertos y limitaciones para
poder usarlas de la mejor manera y lograr relacionarlas con diferentes áreas
del conocimiento; involucrando la educación artística, ética y valores, las ciencias naturales y la
tecnología con las Matemáticas.
Esta iniciativa se socializó en el foro municipal de competencias Matemáticas en el municipio de Anserma, Caldas y se puede apreciar a través de la siguiente presentación: https://onedrive.live.com/redir?resid=58F4B09D72AD3339%21355
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